Blog

Roedores pueden estar atacando tu cultivo ¡Cuidado!

Publicado: Jueves Febrero 7, 2019

Para muchos agricultores no solo las malezas y pequeñas plagas de insectos son un gran problema que les suponen grandes pérdidas en sus producciones, los roedores también han supuesto un gran contratiempo.

Ante este problema, Senasa, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, puso en marcha el año pasado el programa de control de plagas emergentes que buscaba específicamente combatir a los roedores. Actuando efectivamente sobre 1, 116 hectáreas de cultivos de los diferentes valles de Áncash.

Entre los cultivos afectados, en la región ancashina, estuvieron plantas de mangos, arveja, arroz, maíz, cítricos y granadilla, productos muy rentables para los agricultores de la región, por ello Senasa actuó controlando y recuperando estas hectáreas invadidas por roedores.

Este programa de control de roedores continuará su intervención en distintos valles del Perú durante este año, con el objetivo de asegurar la sanidad de los campos de cultivo y actuar con inmediatez en caso de encontrar presencia de la plaga.

¿Por qué es importante detener a los roedores?

Los roedores a parte de causar pérdidas económicas y elevar los costos de producción; también tiene grandes efectos negativos (enfermedades) en la salud de las personas que consumen alimentos que estuvieron en contacto con ellos, es de ahí el afán del Senasa por combatir, prevenir y controlar las poblaciones de roedores en los cultivos.

Razones por las que los roedores atacan

Los cultivos suponen para lo roedores una buen fuente de alimento, agua y refugio. Por eso es atractivo para establecerse en ellos. Provocando que Senasa se enfoque en nuevas estrategias de control que reduzcan su incidencia.

Se ha organizado un buen número de capacitaciones en la región ancashina por parte de Senasa, logrando llegar a 1, 028 productores gracias al compromiso conjunto de municipios y líderes agrarios con la Entidad Nacional.

Los productores ahora podrán responder a la plaga de forma responsable e inmediata ; atacando a los roedores donde se sienten más seguros y fomentando así las buenas prácticas ganaderas y agrícolas.

Desarrollado por: