Blog

Salmonella, ¿cuándo infecta a tu cultivo?

Publicado: Viernes Enero 18, 2019

La salmonella, causante de las infecciones alimentarias más comunes al producir salmonelosis, no solo se introduce en los alimentos post cosecha; sino que un grupo de científicos de la India acaba de descubrir que esta bacteria es capaz de contaminar a los alimentos durante su desarrollo precosecha.

Su modo operandi funciona introduciéndose en las plantas a través de los poros que encuentra en las hojas e insertándose, así, en las células vegetales de frutos y hortalizas.

Anteriormente, se afirmaba que la salmonella solo contamina a las plantas durante las manipulaciones postcosecha  o el transporte de las mismas; sin embargo, ahora se sabe que el suelo contaminado es un factor determinante para la infección pues puede contaminarse a través del agua o abono de heces de animales infectados.

Los científicos autores del estudio, pertenecientes al Instituto Indio de Ciencias y a la Universidad de Ciencias agrícolas de Bengaluru, realizaron sus pruebas en cultivos de tomate, culminándolas con éxito y llegando a ser publicados por la revista BMC Plant Biology.

En el artículo se explica, que la salmonella aprovecha la brecha que se crea cuando la raíz principal empieza sus ramificaciones para penetrar la planta, llegando a la zona profunda de la raíz desde donde ataca rompiendo la pared celular de la planta a través de la producción de enzimas, característica que la diferencia de otras bacterias patógenas.

La celulosa o la pectina, no son enzimas dominadas por la salmonella incapacitando a la bacteria de degradar la pared celular de la planta, mas no de romperla.

Los científicos no solo se centraron en la salmonella para realizar su estudio, también investigaron otros tipos de bacterias patógenas y como se desenvolvían frente a las plantas de tomate, colonizándolas.

De los resultados obtenidos, el equipo de científicos ya está trabajando en nuevos estudios que ahora permitan determinar estrategias de detección y prevención de la salmonella en cultivos, no solo de tomates.

Las altas concentraciones de sal en el suelo ayudan a la salmonella a colonizar una planta pues el número de raíces laterales se eleva, dándole a la salmonella mayor oportunidad de ataque.

Los científicos concluyeron indicando que los factores medioambientales actuales como el estrés del suelo, son desencadenantes de los brotes de salmonella.

Desarrollado por: