Blog
Senasa realiza capacitaciones sobre el uso de plaguicidas
Publicado: Martes Agosto 14, 2018Los colaboradores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), vienen realizando capacitaciones y monitoreos a los productores agrícolas con mayor constancia, pues el uso de plaguicidas en productos alimentarios no es un tema que se debe realizar a criterio personal, debido a que la ingesta de productos contaminados puede ocasionar la pérdida de vidas.
Hasta el momento se ha logrado capacitar a 12, 450 productores agrícolas y ganaderos pertenecientes a todas las regiones del país. Los temas abordados tratan sobre el buen uso de plaguicidas, mantenimiento de prácticas de producción e higiene, buen uso de productos veterinarios y el monitoreo constante de posibles contaminantes agropecuarios que puedan existir en los cultivos y terrenos aledaños.
Se ha puesto mayor empeño en constatar que el uso de productos químicos en campos de cultivos y en campos ganaderos corresponda con los Límites Máximos de Residuos (LMR) para generar conciencia en los productores agrícolas y pecuarios sobre el uso de agroquímicos y fármacos veterinarios.
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) de Perú, perteneciente al Ministerio de Salud, es la institución encargada de establecer los Límites Máximos de Residuos de acuerdo a lo establecido en el CODEX Alimentarius y que permite al Senasa guiar a los productores en las capacitaciones.
Teniendo en cuenta los últimos 6 años, Senasa ha logrado capacitar a 123, 540 productores agropecuarios, centrándose más que en el sector pecuario, en los productores agrícolas de alimentos frescos enseñándoles cuáles son los pasos que deben seguir para evitar la contaminación de los alimentos y realizar métodos de control químicos que no excedan los LMR.
Otro punto en el que Senasa ejerce su rol fiscalizador es la venta de plaguicidas, pues si no poseen la autorización de Senasa, los proveedores de estos productos no pueden comercializarlos ya que deben someterse al sistema de control de químicos que realiza Senasa para los vendedores de insumos químicos.
Plaguicidas con restricciones
Además, existen plaguicidas que poseen una banda roja en la etiqueta, cosa que indica que su venta solo se realizará con una receta proporcionada por un profesional, ingenieros agrónomos de acuerdo a Senasa.
Por último, Senasa siempre recalca a los productores en sus capacitaciones que deben evitar usar químicos de contrabando ya que su contenido pone en peligro a las personas, campos de cultivo y animales porque estos productos tienen un alto nivel de toxicidad. Se puede diferenciar a estos productos debido a que todas las etiquetas están en castellano.