Blog

Plagas y enfermedades transfronterizas que afectan a las plantas

Publicado: Viernes Agosto 23, 2019

 

Las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas afectan a los cultivos alimentarios, lo que causa pérdidas significativas a los agricultores y amenaza la seguridad alimentaria.

La propagación de las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas ha aumentado drásticamente en los últimos años.

La globalización, el comercio y el cambio climático, así como la menor capacidad de recuperación de los sistemas de producción debido a la intensificación de la agricultura durante años contribuyen a ello.

Las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas pueden propagarse fácilmente a varios países y alcanzar dimensiones de epidemia.

Los brotes y los recrudecimientos pueden provocar pérdidas enormes de cultivos y pastos.

Ponen en peligro los medios de vida de los agricultores vulnerables y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas cada vez.

Las langostas, las orugas, las moscas de la fruta, la roya del trigo y las enfermedades del banano y de la mandioca son algunas de las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas más destructivas.
Las plagas y enfermedades de las plantas se propagan principalmente de tres maneras:

El comercio o los movimiento migratorio de las personas

Los factores ambientales – el tiempo y transportadas por el viento

Los insectos u otros patógenos transmitidos por vectores

Virus causantes de enfermedades de la mandioca

Los virus causantes de las enfermedades del mosaico de la mandioca y del rayado marrón afectan al principal cultivo alimentario, la mandioca o yuca, en toda la región de los Grandes Lagos de África oriental y meridional.

En África, se calcula que la mandioca o yuca es la fuente principal de alimentos de 70 millones de personas, ya que aporta más de 500 Kcal diarias por persona.

La mandioca o yuca viene producida principalmente por pequeños agricultores en tierras marginales y submarginales de los trópicos húmedos y semihúmedos. Es una fuente eficaz de carbohidratos, se adapta a una amplia gama de entornos y es tolerante a la sequía y a los suelos ácidos.

Langosta del desierto

La langosta del desierto atraviesa los continentes en grandes nubes de insectos y constituye una amenaza potencial a los medios de vida de una décima parte de la población mundial.

Esta plaga representa una seria amenaza a la producción agrícola de África, el Cercano Oriente y Asia sudoccidental.

Una langosta puede comer su propio peso (unos dos gramos) de plantas cada día.

Significa que un millón de langostas pueden comer alrededor de una tonelada de alimentos al día; y las nubes más grandes de langostas pueden consumir más de 100 000 toneladas al día o la cantidad suficiente para alimentar a decenas de miles de personas durante un año.

Royas del tallo del trigo

Las royas del tallo del trigo plantean una grave amenaza a la producción mundial de trigo debido a la aparición continua de nuevas variedades y a su propagación por el viento.

Sus efectos son más pronunciados en las principales regiones productoras de trigo, entre las que figuran África oriental, norte de África, Oriente Medio y Asia.

Se calcula que el 37 por ciento del trigo mundial puede verse afectado por posibles epidemias de enfermedades de la roya amarilla, la roya negra o la roya foliar del tallo de los cereales.

La Organización presta apoyo técnico a los países en riesgo de sufrir una epidemia relacionada con las royas.

La ayuda de la FAO comprende actividades relacionadas con la creación de capacidad, vigilancia y seguimiento, sistemas de semillas.planificación de contingencia y fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones y las partes interesadas.

Mejorando los enlaces entre los agricultores, la extensión y la investigación, la capacitación de los funcionarios y los agricultores y las respuestas de emergencia, en caso necesario.

Desarrollado por: